OTRAS PUBLICACIONES DEL PROFOCOM

Colección Avances de la Revolución


EL PROFOCOM UN PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CONCRETIZAR LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
- Propuesta de abordaje general y diseño de la sistematización
- Los sentidos en la propuesta
- La estructura de gestión
- La estrategia de formación
- La estructura de contenidos y los cuadernos de formación
- La participación social y la socialización de la experiencia
- Las condicionantes de la gestión pedagógica y las formas en que se ha desplegado la experiencia (reflexión general y conclusiones)
- Recuperación de aprendizajes orientadores (recomendaciones)

SUJETOS, REALIDAD Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO I
Proceso metodológico de la elaboración del Producto Final de Maestría – PROFOCOM
Fortalecimiento de la identidad cultural en contextos urbanos
La práctica de los momentos metodológicos en los procesos educativos
La reflexión crítica para la planificación curricular y la producción de conocimientos en el C.E.A “Francia”

SUJETOS, REALIDAD Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO II
PRIMERA PARTE - Visiones y criterios sobre la gestión educativa en el Sistema Educativo Plurinacional
SEGUNDA PARTE - Propuestas de los maestrantes para una gestión educativa transformadora

ELEMENTOS PARA LLER LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA EN BOLIVIA
Proceso Metodológico del Estudio
La presión burocrática
El Maestro sin autoridad
La ampliación de las exigencias sociales hacia el maestro: la sensación de inseguridad en su desempeño profesional
La experiencia de los maestros con la implementación del MESCP
El MESCP, su concreción y los aspectos que toman forma desde la experiencia de las y los maestros
Problemas, limitaciones y dificultades en la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH)


Memorias


MEMORIA 1ER ENCUENTRO PLURINACIONAL DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS DE MAESTRAS Y MAESTROS EN LA CONCRECIÓN DEL MESCP
I. El PROFOCOM
II. 1er encuentro plurinacional de experiencias transformadoras en la concreción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
El Ministerio de Educación, a través del PROFOCOM

JORNADA PEDAGÓGICA PLURINACIONAL GESTIÓN 2015
"EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO"
Preámbulo: La educación, un problema político
1. El PROFOCOM y la transformación de la educación en Bolivia
2. Avances del PROFOCOM
3. Jornada Pedagógica Plurinacional “Socialización de Experiencias Transformadoras MESCP”
4. Experiencias de implementación del MESCP: Ponencias de maestras y maestros del SEP
5. Comentarios de las autoridades del Ministerio de Educación
6. Líneas de reflexión de las mesas de trabajo de la Jornada Pedagógica
7. Conclusiones de la Jornada Pedagógica 2015

MEMORIA PROFOCOM-SEP GESTIÓN 2016
Sentido y estrategia formativa del PROFOCOM
Componente de Licenciatura
Componente de Maestría
Diplomados
Curso de Capacitación y Actualización en el MESCP
Jornadas Pedagógicas
Formación Comunitaria en el MESCP con Madres y Padres de Familia y Organizaciones Sociales
Sedes, Subsedes y Personal PROFOCOM-SEP

JORNADA PEDAGÓGICA PLURINACIONAL 2016
SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS EN EL MESCP (LA PAZ - ORURO - POTOSÍ)
- Jornada Pedagógica Plurinacional 2016 “Socialización de Experiencias Transformadoras en el MESCP” Departamento de La Paz
- Jornada Pedagógica Plurinacional 2016 “Socialización de Experiencias Transformadoras en el MESCP” Departamento de Oruro
- Jornada Pedagógica Plurinacional 2016 “Socialización de Experiencias Transformadoras en el MESCP” Departamento de Potosí
- Desafíos en la implementación del Modelo Educativo Sociomunitario Productivo
- La implementación del MESCP: algunas líneas de trabajo para su desarrollo

JORNADA PEDAGÓGICA PLURINACIONAL 2016
SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS EN EL MESCP (SANTA CRUZ - BENI - PANDO)
- Jornada Pedagógica Plurinacional 2016 “Socialización de Experiencias Transformadoras en el MESCP” Departamento de Santa Cruz
- Jornada Pedagógica Plurinacional 2016 “Socialización de Experiencias Transformadoras en el MESCP” Departamento de Beni
- Jornada Pedagógica Plurinacional 2016 “Socialización de Experiencias Transformadoras en el MESCP” Departamento de Pando
- Desafíos en la implementación del Modelo Educativo Sociomunitario Productivo
- La implementación del MESCP: algunas líneas de trabajo para su desarrollo

JORNADA PEDAGÓGICA PLURINACIONAL 2016
SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS EN EL MESCP (COCHABAMBA - TARIJA - CHUQUISACA)
- Jornada Pedagógica Plurinacional 2016 “Socialización de Experiencias Transformadoras en el MESCP” Departamento de Cochabamba
- Jornada Pedagógica Plurinacional 2016 “Socialización de Experiencias Transformadoras en el MESCP” Departamento de Tarija
- Jornada Pedagógica Plurinacional 2016 “Socialización de Experiencias Transformadoras en el MESCP” Departamento de Chuquisaca
- Desafíos en la implementación del Modelo Educativo Sociomunitario Productivo
- La implementación del MESCP: algunas líneas de trabajo para su desarrollo


Formación Comunitaria


LA NUEVA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Bloque 1: ¿Por qué cambia el Modelo Educativo en Bolivia? El Proyecto de Transformación Educativa de Bolivia
Bloque 2: ¿Qué es el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo?
Bloque 3: ¿Cómo se concreta el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo? Construyendo una educación con identidad para transformar la realidad
Bloque 4: ¿Quiénes participan en la construcción del MESCP? Participación Comunitaria para transformar la educación


Otras Publicaciones


PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
El Proyecto Socioproductivo (PSP)
Conformación del comité de gestiòn
Elaboración del diagnóstico comunitario
Articulación entre Proyecto Socioproductivo y el Curriculo

IMPLEMENTANDO EL CURRÍCULO EDUCATIVO 2014
I. La educación antes de la ley 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”
II. El Modelo Educativo Sociocomunitario Comunitario
III. La formación de maestras y maestros y el PROFOCOM
IV. El componente de licenciatura en el PROFOCOM
V. Componente de maestría
VI. Logros e impactos DGFM y PROFOCOM
VII. Conclusiones del 3er. Encuentro Pedagógico

REVOLUCIÓN DOCENTE PARA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
Presidente Evo Morales: “Mi admiración por su esfuerzo, para el bien de las nuevas generaciones de bolivianas y bolivianos”
El PROFOCOM y la Revolución Educativa
Componentes del PROFOCOM
Socialización de los avances de la implementación del MESCP a través del PROFOCOM
Evaluación del trabajo de graduación (Componente Licenciatura 1ra. Fase)
Titulación de Maestras y Maestros (1ra. Fase - Componente Licenciatura)